[Declaración pública] Día Internacional de la Mujer – Comité de DDHH y Ciudadanos y Comité de Género

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado el 8 de marzo de 1975 por la ONU, para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. En 1910 Clara Zetkin ya había propuesto esta fecha en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, con el objetivo de promover la igualdad de derechos y sufragio para las mujeres, con el respaldo unánime de más de cien mujeres procedentes de 17 países, entre las cuales se encontraba Rosa Luxemburgo, una de las pioneras en estas reivindicaciones.

En este día, los Comités de Género y de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos de Chile A. G. saludamos a la Presidenta Nacional de nuestro gremio Beatriz Buccicardi Kretschmer y a la Directora – ex Presidenta Nacional Jadille Baza Apud y por intermedio de ambas a todas las mujeres arquitectas. Nos parece de gran relevancia y nos enorgullece que por segundo período consecutivo la presidencia nacional de nuestro gremio esté en manos de una mujer. Estamos con una deuda histórica al no contar con un número significativo ni equitativo de mujeres en cargos de poder, en especial en el ámbito gremial. Inclusive desde nuestro colegio estamos en deuda, porque sólo estas dos mujeres arquitectas conforman el Directorio Nacional actual integrado por ocho colegas.

Aprovechamos esta instancia para motivar a colegas arquitectas a comprometerse con nuestro colegio y asumir cargos relevantes dentro de nuestra asociación. Parte de nuestra propuesta es y será buscar el equilibrio y la representatividad que demandan nuestros tiempos.

Beatriz Buccicardi es la quinta presidenta del Colegio de Arquitectos desde 1944 a la fecha; antes de ella sólo ocuparon este cargo las arquitectas Eliana Caraball Martínez en el período 1986-1988, Isabel Tuca García entre 2000 y 2002, Pilar Urrejola Dittborn entre 2015 y 2017 y Jadille Baza Apud entre 2020 y 2022.

Junto a lo anterior, destacamos el trabajo gremial y compromiso de tantas mujeres colegas, a quienes hacemos extensivo este saludo, arquitectas que participan activamente en los distintos comités del Colegio de Arquitectos y varias de ellas en cargos directivos de Comités y Delegaciones Zonales, como también en el Tribunal de Ética Nacional y Tribunal de Apelaciones Nacional.

Este 8 de marzo, nos parece relevante una vez más visibilizar a tantas mujeres arquitectas y urbanistas, que han jugado un rol importante en su desempeño profesional y/o gremial, siendo muchas veces injustamente olvidadas.  Recordamos entre muchas otras a:

 

Ana María Barrenechea Grünenwald (1928-2017), arquitecta Universidad de Chile, con Estudios de Post-grado en FLACSO y título de Socióloga. Fundadora del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos, que presidió entre 1986 y 2004. Destacada docente e investigadora en la Univerisdad de Chile y durante su exilio, en la Escuela de Arquitectura de la KUNSTAKADEMIET Copenhague, Dinamarca (1976-1984). Recibió el Premio Alberto Risopatrón el año 2011.

 

Dora Riedel Seinecke (1906-1982), primera arquitecta titulada en la Universidad de Chile y una de las primeras en Sudamérica. En su honor el Colegio de Arquitectos de Chile creó en 2017 el Premio Dora Riedel, que destaca proyectos innovadores de la arquitectura chilena.

 

María Ángela Schweitzer Lopetegui (1923-2002), arquitecta Universidad de Chile, destacada docente e investigadora en Valdivia, Universidad de Chile sede Valparaíso y en distintas escuelas de arquitectura en Inglaterra, Alemania y España. Primera Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Norte en Antofagasta. Recibió el Premio Fermín Vivaceta Rupio en 1994.

 

Johanna Kathe Zeppelin Schilling (1918-2006), arquitecta urbanista, con destacada participación en el Ministerio de Obras Públicas por obras de reconstrucción en ciudades del sur de Chile afectadas por el terremoto de 1960. Investigadora, autora y coautora de documentos de planeamiento y diseño. Integrante del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, recibió el Premio Alberto Risopatrón el año 2005.

 

Luz Sobrino Sanz (1913-1998), arquitecta Universidad de Chile, se destacó en la reconstrucción de Concepción tras el terremoto de 1939, con la construcción de viviendas de clase media y obrera y obras de arquitectura relevantes en el desarrollo urbano de la ciudad.  Cofundadora del Colegio de Arquitectos sede Concepción. Ferviente activista por los derechos humanos y el voto femenino. En 1990 recibió un homenaje póstumo con un monumento en su honor realizado por el CA y la Municipalidad de Concepción y el 2018 la DZ Concepción del CA le otorgó el Premio a la Trayectoria.

 

No podemos dejar de mencionar a 50 años del Golpe de Estado, a tantas mujeres que sufrieron desaparición forzada, y en memoria de todas ellas, a Ida Vera Almarza, arquitecta Universidad de Chile detenida desaparecida en 1974 a la edad de 31 años. En su corta vida profesional se destacó además de la danza, como investigadora y colaboradora en interesantes e innovadores proyectos habitacionales, donde la vivienda social era de gran importancia. Ella es una de las 119 personas secuestradas y asesinadas por la DINA en el marco de la denominada “Operación Colombo” -montaje comunicacional de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA en complicidad con organismos de seguridad del Cono Sur en julio de 1975-.

Cabe hacer mención en esta fecha que el 03 de marzo de este año, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2020 y condenó a 59 ex agentes de la DINA como autores de los secuestros calificados de 16 personas, en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, entre ellos la arquitecta Ida Vera Almarza y Cecilia Castro Salvadores. Este 8 de marzo valoramos esta sentencia, que representa un acto de justicia necesario, aunque para sus familias está pendiente la reparación, porque sus cuerpos aún no se encuentran.

Destacamos además el trabajo silencioso y de gran aporte realizado por muchas colegas arquitectas en el servicio público y en los diversos espacios que se desarrollan. Asimismo, enviamos un reconocimiento a todas las mujeres de este país, profesionales, trabajadoras, dirigentas sociales, feministas, campesinas, mujeres mapuches y de pueblos indígenas, jóvenes, niñas, ancianas. Y en especial a todas las mujeres que han visto vulnerados sus derechos.

 

 

Santiago, 8 de marzo de 2023

 

 

Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos – Comité de Género

Colegio de Arquitectos de Chile A. G.

 


[Declaración pública] Día Internacional de la Mujer – Comité de DDHH y Ciudadanos y Comité de Género