Vive el Día de los Patrimonios con múltiples actividades en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

Como es tradición, este 27 y 28 de mayo celebraremos el Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este 2023 cumple 24 años y busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Este año, la temática del Día de los Patrimonios será «Recuerdos para el futuro». El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

En este marco, invitamos a toda la ciudadanía a visitar nuestra Sede Nacional «Gonzalo Mardones Restat», obra de 1920 del destacado arquitecto Luciano Kulczewski García e ícono del estilo art nouveau en Chile, que presentará una serie de actividades y activaciones a cargo de nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, que acompañarán el recorrido clásico por el edificio.

Lo anterior tiene por objetivo volver a habitar los espacios, generando distintas interacciones con los visitantes, para que el recorrido se constituya como una experiencia enriquecida y no solamente un relato de la historia del inmueble que es Monumento Nacional desde 2010.

Esta nueva edición del Día de los Patrimonios se suma a versiones anteriores que nos han consolidado como uno de los principales hitos patrimoniales de Santiago, con más de 6.000 visitas desde 2015.

Los esperamos este 27 y 28 de mayo en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago, desde las 9.30 a 14.30 y desde las 9.30 a las 13.00 horas, respectivamente; para vivir una nueva experiencia en este ícono de la arquitectura chilena.

 

 

Interacciones


Exposición de resultados – Diseño participativo Plaza Baquedano-Italia-Dignidad

Presentación de los resultados de la iniciativa Diseño participativo Plaza Baquedano-Italia-Dignidad realizado en el marco del Día de los Patrimonios 2022.

 

Exposición de resultados – Concurso fotográfico MIPA FAU COMPAT 2022

Exposición de las reproducciones de las fotografías ganadoras del Concurso fotográfico MIPA FAU COMPAT en su edición 2022.

 

 

 

 

Interacciones virtuales


Recorrido 360° guiado

Por otra parte, si no puedes visitarnos presencialmente,  también podrás ver un video tour del recorrido 360º guiado por Francisco San Martín, ex presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental; y Rebeca Hurtado Gelber, ex coordinadora de las actividades del Día del Patrimonio Cultural 2021 de dicho Comité.

Ambos entregan detalles sobre el edificio, sus vitrales, salones, gran hall y procesos de restauración de la fachada, así como también de la vida y obra de Kulczewski.

 

 

 

Recorrido 360°

También puedes recorrer nuestra Sede Nacional tú mismo a través de nuestro recorrido 360° por una de las obras más importantes del destacado arquitecto Luciano Kulczewski García.

Recorrido 360°