Breve presentación o biografía del o la postulante
Soy Fernando Miranda Monsalve, arquitecto de la Universidad de Chile, titulado el 2001 y desde esa fecha participo activamente en el Colegio de Arquitectos de Chile.
Desde la Región de Aysén me vinculé al gremio a través del Delegación Zonal de Aysén. Trabajando en esa época, a la par con los colegas más experimentados, fuimos críticos y propositivos en la discusión de las modificaciones del plan regulador de Coyhaique. También trabajamos en regulador de Coyhaique. También trabajamos en propuestas de normas urbanas para consolidar una imagen urbana para Coyhaique y trabajamos en el rescate y promoción del conocimiento generado por arquitectos de la Región.
Desde el 2015 fui elegido presidente de laDelegación Zonal de Aysén y junto a esa directiva logramos posicionarnos como actores relevantes en los espacios de discusión urbana. Fuimos fundadores del Directorio Urbano de la Municipalidad de Coyhaique, junto a la Municipalidad de Coyhaique y a la Cámara Chilena de Construcción comenzamos la celebración el día del Urbanismo, desarrollando seminarios y capacitaciones para los colegas de la Región. Como Delegación Zonal de Aysén creamos la semana de la Arquitectura Aysén, que este año cumplió 10 años de desarrollo y en paralelo, creamos el premio regional Nono Torres, con el cual hemos distinguido a los colegas que han puerto en valor el oficio de la arquitectura en la Región.
También hemos sido impulsores de la creación de otros Colegios Profesionales en la Región. Creemos en la colaboración y en el trabajo interdisciplinario, trabajamos de la mano con el Colegio Médico, el Colegió de Periodistas y el Colegio de Sociólogos en la Región en temas tan relevantes contaminación, cambio climático, derechos de autor, patrimonio, derecho a la vivienda, entre muchos otros.
Desde el 2019 a la fecha he sido Director Nacional del Colegio de Arquitectos, como Vicepresidente me aboqué al trabajo de activar las Delegaciones Zonales inactivas y a promover una mayor participación y compromiso con los colegas de regiones. El 2023 organizamos junto a las regiones el XXVI Congreso, que se realizó en la Ciudad de Concepción con una alta participación de las Delegaciones Zonales, permitiendo una profunda discusión y la entrega de un texto mandato al Directorio Nacional. Desde este año, soy parte del Comité de Derechos Humanos del Colegio de Arquitectos, espacio gremial desde el cual espero seguir contribuyendo a acrecentar la presencia del CA como un actor clave en los distintos ámbitos sociales que el oficio nos llama a participar.
Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante
POR UN COLEGIO CON MAYOR SENSIBILIDAD SOCIAL
El Colegio de Arquitectos nos llama retomar el rol articulador entre las necesidades de la ciudadanía y el Estado, como organismo intermedio entre la sociedad civil y el Estado las arquitectas y arquitectos debemos responder a esa responsabilidad y ponernos a disposición del trabajo gremial.
POR MOTIVAR A LOS COLEGAS AL TABAJO COLABORATIVO
Con el creciente individualismo y la falta de espacios colaborativos, el Colegio debe ser un agente aglutinador y motivador que promueva retomar el contacto con las necesidades crecientes de la ciudadanía. Debemos romper la inercia y el individualismo, debemos seguir creando espacios de asistencia técnica y formación intergeneracional.
POR REGIONES MÁS ACTIVAS
La crisis de confianza en los organismos intermedios, nos ha golpeado también en el trabajo gremial. La falta de respuestas oportunas a algunas necesidades surgidas desde regiones y sumado a las propias dificultades de funcionamiento de las delegaciones zonales han provocado un aletargamiento en su trabajo.
Debemos colaborar con nuestras delegaciones regionales aportando recursos, capacitando a las directivas y elaborando un plan de recuperación de las DZs disminuidas o inactivas. El Colegio de Arquitectos debe ser Nacional, debemos recoger de los territorios las distintas formas de habitar y recuperar la capacidad de influir en las políticas públicas.