Rodolfo Jiménez Cavieres (ICA 4500) – Directorio Nacional

 

 

Breve presentación o biografía del o la postulante


Arquitecto titulado en la Universidad de Chile en 1983, año en el que me inscribí en el Colegio de Arquitectos, en el cual he sido presidente y secretario del Comité de Hábitat y Vivienda.

Mi trayectoria profesional la inicie con un breve periodo de ejercicio liberal, hasta que me incorporé el año 1985 a la O.N.G. Centro Urbano de Asistencia Técnica Taller Norte, en el desarrollo de programas de mejoramiento y construcción de viviendas principalmente en las comunas de Peñalolén y La Pintana, trabajando directamente con familias de pobladores apoyando sus distintas organizaciones (Construyendo Juntos, Comprando Juntos, etc.)

En 1991 formo parte del equipo que desarrolla el proyecto de creación de la Escuela de Arquitectura de la USACH, en la Universidad he tenido junto con mi actividad de docencia e investigación una dilatada actividad gremial, fui presidente de la comisión organizadora del primer Claustro Universitario que buscaba terminar con los estatutos de la dictadura, Presidente y Secretario de la Asociación de Académicos, integrante del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico.

En lo académico fui director de la Escuela de Arquitectura de la USACH por dos periodos, Director de Docencia y Educación Continua de la Universidad y actualmente me desempeño como Decano de la recientemente creada Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la USACH. Mi docencia ha estado volcada a los temas del hábitat popular, con experiencias en Aprendizaje y Servicio que vinculan la práctica académica con el trabajo social.

 

Ideas o propuestas para la futura gestión del o la postulante


Mi postulación tiene como uno de sus objetivos el promover y apoyar la principal formación de la Delegación Zonal Santiago, promoviendo su rol como actor clave en el desarrollo profesional y social de la arquitectura en nuestra región desde el ámbito gremial.

De manera muy importante considerando mi trayectoria en el ámbito académico, busco tender puentes efectivos entre las universidades y la actividad gremial, fomentando un diálogo constructivo que permita a los estudiantes de arquitectura comprender y valorar la importancia de la asociatividad gremial como herramienta transformadora. Este acercamiento tiene como propósito inspirar a las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos de diversas instituciones a integrarse activamente al Colegio de Arquitectos, promoviendo una comunidad profesional más cohesionada, diversa y comprometida.

En paralelo, uno de los desafíos centrales de esta iniciativa es concebir la Bienal de Arquitectura 2025 como un espacio de reflexión crítica y debate colaborativo en torno a los grandes desafíos urbanos. Este evento debe convertirse en un foro para imaginar y proponer cómo construir ciudades democráticas, inclusivas y resilientes, capaces de enfrentar problemáticas como las inequidades urbanas y los efectos de la hiper densificación.

Mi propuesta incluye generar estrategias para la regeneración barrial a través de enfoques de densificación equilibrada y sostenible, priorizando el bienestar comunitario, la preservación ambiental y la justicia territorial. Así, la Bienal será una plataforma para articular visiones compartidas sobre el futuro urbano y promover acciones concretas hacia ciudades más democráticas, humanas y equitativas.