Ganadores ArqFilmFest 2024: una celebración a la arquitectura emocional en pantalla

«Maurice and I» de Rick Harvie y Jane Mahoney (Nueva Zelanda) y «Spaces written by light» de Judith Oláh (Hungría) ganaron los premios a mejor largometraje y cortometraje. También se galardonó el mejor registro de arquitectura, se destacó una película chilena y la obra más representativa de la arquitectura emocional. Eso y mucho más, durante la 6ª versión del Arquitectura Film Festival Santiago.

La segunda década de ArqFilmFest partió con 10 días de cine y arquitectura en distintas sedes de Santiago. Con 47 películas en competencia, 10 filmes en muestra, además de una serie de charlas y conversatorios, el público se mostró contento de volver a disfrutar este evento que invitó a reflexionar y discutir sobre la arquitectura emocional. «Yo soy profesora, pensé que un espacio como este no era para mí, pero no puede ser más preciso, salí muy emocionada de este filme que tiene que ver con México, con la reconstrucción de la ciudad y rehacer, reciclar lo que está», dijo una de las asistentes.

 

Los ganadores de la competencia internacional de ArqFilmFest


Los diez días de exhibiciones terminaron con la premiación de los ganadores de la competencia internacional en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. El jurado compuesto por la crítica de cine Ana Josefa Silva, la arquitecta Alejandra Celedón y el realizador Patricio Muñoz, seleccionó como mejor largometraje a «Maurice and I» de Rick Harvie y Jane Mahoney (Nueva Zelanda, 2024), filme que celebra la vida y obra de los influyentes arquitectos neozelandeses Sir Miles y Maurice Mahoney, cuyo legado construido fue prácticamente destruido en los terremotos de Christchurch de 2011. En tanto, el premio al mejor cortometraje se lo llevó «Spaces written by light» de Judith Oláh (Hungría), que sigue un día típico en la vida del Centro de Conciertos Kodály en Pécs, desde su propia perspectiva.

Por otra parte, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) reunió a un jurado compuesto por Cecilia Puga, María Inés Buzzoni y Paulina Sir, quienes seleccionaron como mejor registro de arquitectura el cortometraje «Aire» (España, 2024) de la oficina Imagen Subliminal, compuesta por Miguel de Guzmán y Rocío R. Rivas, y que presenta un pabellón construido sobre el imaginario de lo efímero, lo frágil e inmaterial.

«Ensamble Patagonia» de Valentina Cárdenas (Chile, 2024), documental que explora la significativa herencia chilota en la arquitectura de la Patagonia emergente de fines del siglo XIX, recibió del equipo del festival la distinción a mejor película chilena. Por su parte, el filme «Skin of glass», fue reconocido como el mejor representante de arquitectura emocional de acuerdo a la Red Interamericana de Festivales de Cine y Arquitectura, RIFCA.

Durante la jornada de premiación también se reconoció el trabajo del grupo de estudiantes de cine y arquitectura de la Universidad Mayor que desarrolló «Los monstruos». Este cortometraje es parte del filme colectivo «Eje Portugal» creado por 15 grupos de ambas escuelas en el workshop de ArqFilmFest que coordinó el crítico de cine Christian Ramírez, y que contó con la participación de los realizadores Lorena Giachino y Enrique Stindt.

 

Invitados a la 6ª versión del Arquitectura Film Festival Santiago


El jueves 5 de diciembre, Elías León Siminiani, director del cortometraje ganador del premio Goya 2023, «Arquitectura emocional 1959», presentó su película en un evento que reunió a la comunidad de ArqFilmFest y permitió una animada conversación con el público.

Este año el festival además hizo un zoom a la arquitectura video lúdica, con dos exponentes internacionales, José Sánchez, creador del galardonado juego Block’hood y fundador de Plethora Project, y Manuel ‘Saga’ Sánchez, académico e investigador de ETSAM Madrid, editor de Architectural Histories y colaborador habitual de Natgeo Historia. La activa participación de estos invitados incluyó una charla en la FAU de la Universidad de Chile, un conversatorio en la Cineteca Nacional frente a animados espectadores y la presentación de filmes como «Knit´s island» en Sala K y «Gaming the real world», documental que examina videojuegos como Minecraft y SimCity, que transforman nuestra manera de conceptualizar y participar en la planificación urbana.

La versión concluyó con el estreno en Chile y Latinoamérica del filme «Miralles» de María Mauti (España, 2024), un homenaje al legado del arquitecto catalán Enric Miralles, que destaca la riqueza de su obra y su impacto en la arquitectura contemporánea. Este filme fue presentado por el arquitecto chileno Enrique Walker, cuya entrevista con Enric Miralles aparece en el libro «Conversaciones con Enric Miralles» (Editorial GG, 2016).