Para que el proyecto de la Biblioteca Redonda de La Victoria continúe con su sentido colaborativo, los organizados de la iniciativa han decidido comenzar a recibir donaciones de libros en buen estado, de nivel preescolar, juvenil o adulto (novelas, cuentos, poesías o ensayos), así como arte en cualquiera de sus expresiones, filosofía, ciencias sociales, arquitectura, construcción u otros.
Nuestra Sede Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago) funcionará como centro de acopio de los libros donados de lunes a jueves, entre las 9.30 y las 17.30 horas; y viernes entre las 9.30 y 17.00 horas.
Los libros serán recepcionados hasta el 31 de enero de 2025.
Biblioteca Redonda de La Victoria
La obra Biblioteca Redonda, consiste en recordar la huella de la experiencia social que permitió la construcción y uso de la escuela redonda que, a través de los relatos emerge en una nueva interpretación. Esta reinterpretación representa metafóricamente el nudo social de trabajo colaborativo de esta población.
Para contextualizar el origen del estudio, la toma de terreno de la Población la Victoria se realizó a fines de 1957, cuando 1.200 familias provenientes del Zanjón de la Aguada se establecieron en los terrenos de la chacra La Feria y Lo Valledor, previamente adquiridas por la CORVI.
Uno de los acontecimientos más importantes que realizaron los pobladores, como trabajo comunitario, fue que cada vecino aportó con alrededor de 12 adobes, para la construcción de la Escuela Redonda. Con ello respondieron a la necesidad de dar cuidado y educación popular a los niños en forma inmediata.
Para recordar la materialidad de la Escuela Redonda, adobe, se construyó la Biblioteca Redonda con adobillos, nuevamente como trabajo comunitario.
Los beneficios de realizar esta construcción con aislante de adobillos en los muros, es que es un material 100% reciclable, no tiene contaminantes y no produce ningún impacto ambiental; su alta inercia cuando la tierra actúa como masa térmica y resistencia térmica cuando se combina con paja permite una calefacción pasiva y conservación de este a través del calor del sol. La materialidad del techo se construyó con una estructura de madera y tiene como aislante paja embarrada para preservar el calor ganado y cubierta ventilada, para evitar el sobrecalentamiento en verano.
Para que el proyecto tenga un sentido colaborativo, estaremos recibiendo como donación literatura, libros en buen estado, preescolar, juvenil o adulta (novelas, cuentos, poesías o ensayos). Arte en cualquiera de sus expresiones, Filosofía, Ciencias Sociales, Arquitectura, Construcción u otros.
La obra cuenta con el apoyo del consejo escolar de la Escuela La Victoria (Red Pública de Establecimientos de Educación), la Junta de Vecinos de la Población de la Victoria. El proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), convocatoria 2024, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile y la I. Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.