En 2024, la Certificación Edificio Sustentable (CES) celebró una década desde su implementación, consolidándose como un referente nacional en materia de infraestructura sustentable. Con más de 150 proyectos certificados y 350 en proceso, su impacto ha quedado registrado en el libro «El impacto de una década», presentado en un encuentro que reunió a autoridades, gremios profesionales, empresas y especialistas del sector.
El libro «El impacto de una década», además, cuenta con una columna escrita por el presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile (CA), Rodolfo Jiménez Cavieres, que repasa la importancia de CES y su íntima ligazón con el CA.
El evento, encabezado por Ricardo Fernández, presidente de CES, destacó el avance de esta herramienta que nació en 2014 como una iniciativa conjunta del Ministerio de Obras Públicas, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción. Hoy, CES se ha consolidado como un estándar nacional adaptado a la realidad climática, geográfica y normativa del país.
Entre los logros alcanzados hasta 2024, CES registra un ahorro anual de 51 millones de kWh (equivalente al consumo de 17.000 viviendas), la reducción de 25.900 toneladas de CO₂ y cerca de 1.800 millones de pesos en disminución del costo social por emisiones.
La certificación ha sido clave para mejorar la calidad de vida de los usuarios de la infraestructura pública: desde colegios con mejores condiciones de aprendizaje hasta hospitales con entornos más saludables para la recuperación de pacientes.
A lo largo de estos 10 años, CES ha incorporado la participación de ministerios clave, arquitectos, ingenieros, municipios, consultores, universidades y empresas, construyendo un lenguaje común en torno a la eficiencia energética y la responsabilidad ambiental.
Entre los proyectos certificados destacan la Escuela Pangui Buya, el edificio Ribera Blanca y hospitales de gran envergadura en distintas regiones. Además, el sistema se ha expandido a nuevas tipologías, incluyendo rehabilitación de infraestructura y grandes equipamientos como aeropuertos y hospitales de hasta 100 mil m².
De cara al futuro, CES busca profundizar en criterios como carbono incorporado, economía circular y resiliencia climática, proyectando su liderazgo también a nivel internacional, especialmente en el marco de instancias como la próxima COP en Brasil.
A 10 años de su creación, CES se consolida como una política pública de alto impacto, con respaldo técnico, legitimidad sectorial y una visión clara: avanzar hacia una infraestructura más eficiente, saludable y equitativa para las personas y los territorios de Chile.
«El impacto de una década»
Puedes revisar el libro «El impacto de una década» acá.