Panel de expertos estudiará una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano – Colegio de Arquitectos está representado por su Presidente Nacional

La comisión será presidida por Antonia Lehmann, arquitecta Premio Nacional de Arquitectura 2004, y el cargo de secretario ejecutivo será desempeñado por José Ramón Ugarte, ex presidente del Colegio de Arquitectos y asesor del ministerio. Junto a ellos, representando al Colegio de Arquitectos de Chile, participa el Presidente Nacional, Luis Eduardo Bresciani, invitado especialmente por el Ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República en el discurso del 21 de Mayo del año pasado, era la formulación de una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que pretende dar los lineamientos de cómo deben desarrollarse las ciudades de Chile en los próximos 50 años. En el marco de esta iniciativa es que el Mandatario instruyó la creación de una comisión asesora presidencial para interactuar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y validar una propuesta política.

Por años el país no ha contado con una política de desarrollo urbano, señalan los expertos, y por eso ha quedado patente una serie de problemas que están enfrentando las ciudades, relacionados con el patrimonio y con el impacto vial.

Contar con una política nacional busca el desarrollo de las ciudades en base a una serie de parámetros, de manera que sirva como guía respecto de cómo el país espera que sean las ciudades y las leyes que las regulan.

Si bien se han dictado dos “Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano” (PNDU), una en 1979 y la otra en 1985, ninguna de las dos constituyó una política propiamente tal, aspecto que incluso estaba reconocido en los respectivos textos.

La política nacional de desarrollo urbano no es una ley, su función es definir los fundamentos y los objetivos conforme a los cuales deberían desarrollarse las ciudades chilenas y los lineamientos a seguir en la legislación que impulse y regule el desarrollo urbano nacional. En otras palabras, se trata de establecer un marco conceptual y definiciones de principios para las iniciativas de urbanismo y planificación.

El resto de la comisión está compuesta por 26 integrantes, entre los que destacan alcaldes, arquitectos, senadores, diputados, ex ministros y varios decanos de facultades de arquitectura.

Entre ellos, Carlos Hurtado, ex ministro de Obras Públicas; Víctor Pérez, senador UDI; Hosaín Sabag, senador DC; Patricio Hales, diputado PPD; Alberto Etchegaray, ex ministro de Vivienda; Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Geografía, Universidad del Desarrollo; Cristián Boza, arquitecto, Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura; Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, e Iván Poduje, arquitecto urbanista, socio de la consultora Atisba, entre otros.

Fuente: El Mercurio