[Declaración pública] Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos de Chile conmemora hoy 30 de agosto el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” o “Día de la Detenida y Detenido Desaparecido”. Esta fecha fue establecida como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010, con el objetivo de generar conciencia mundial sobre la grave problemática de la desaparición forzada de personas.

La práctica de desaparición forzada de personas por parte de los Estados, ha sido catalogada como crimen de lesa humanidad por la Organización de los Estados Americanos OEA y la Organización de las Naciones Unidas ONU. Este hecho causa un profundo impacto e irreparable daño a familiares de las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

A 51 años del Golpe de Estado cívico-militar en Chile, aún se desconoce el paradero de numerosas víctimas, entre las cuales se encuentran una arquitecta y siete arquitectos:

IDA VERA ALMARZA: 31 años, detenida el 19 de noviembre de 1974.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ URZÚA: 49 años, detenido el 27 de julio de 1976.

FRANCISCO AEDO CARRASCO: 64 años, detenido el 7 de septiembre de 1974.

LUIS GUENDELMAN WISNIAK: 26 años, detenido el 2 de septiembre de 1974.

YACTONG JUANTOK GUZMÁN: 26 años, detenido el 12 de septiembre de 1973.

CARLOS GAJARDO WOLFF: 34 años, detenido el 20 de septiembre de 1974.

MARIO PEÑA SOLARI: 21 años, detenido el 9 de diciembre de 1974.

CARLOS SALCEDO MORALES: 21 años, detenido el 16 de agosto de 1974.

Esta conmemoración nos recuerda la necesidad de seguir buscando justicia y verdad.

Recordamos también en este día, a los arquitectos ejecutados en dictadura:

LEOPOLDO BENÍTEZ HERRERA: 37 años, asesinado el 17 de septiembre de 1973.

PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ: 21 años, asesinado el 09 de febrero de 1985, primer mártir de la FECH.

Seis de nuestros colegas: Ida Vera, Francisco Aedo, Luis Guendelman, Mario Peña, Carlos Gajardo y Carlos Salcedo; forman parte de las 119 víctimas secuestradas por la DINA durante la denominada “Operación Colombo”, un siniestro montaje comunicacional de la Dirección de Inteligencia Nacional en complicidad con organismos de seguridad del Cono Sur, llevado a cabo en julio de 1975. Este operativo intentó hacerlos aparecer como abatidos en el extranjero, supuestamente eliminados en una “purga interna del MIR”, siendo asesinados entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975.

A la fecha, la Corte Suprema de Justicia ha condenado a los ex agentes de la DINA responsables de los delitos de secuestro calificado de los arquitectos Luis Guendelman y Carlos Gajardo (julio 2020) y de Ida Vera y Francisco Aedo (marzo 2023).

Estas condenas, aunque tardías, constituyen un importante avance en los procesos judiciales que investigan los secuestros, torturas y desaparición forzada de las víctimas. Sin embargo, el dolor de las familias persiste, ya que los cuerpos de sus seres queridos aún no han sido encontrados. El Estado de Chile debe asumir esta responsabilidad, siendo fundamental el cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda, oficializado por decreto del 30 de agosto de 2023 y del cual, no se han reportado avances.

El legado de nuestros colegas detenidos desaparecidos y ejecutados debe permanecer en la memoria e historia de nuestro colegio, así como en las escuelas de arquitectura y en la conciencia de nuestro país.

Este año, la conmemoración del día de la detenida y detenido desaparecido adquiere un especial y emotivo significado con la inauguración de la “Plazoleta Arquitecta Ida Vera Almarza, detenida desaparecida desde el 19-11-1974”, en un acto donde se renombra la Plazoleta ubicada en la punta de diamante entre Merced y Monjitas en el Barrio Parque Forestal, organizado por la Municipalidad de Santiago y el Colegio de Arquitectos. Se culmina así con una Iniciativa del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos y del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, gestionada durante el año 2023 en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar, para honrar la memoria de la arquitecta Ida Vera Almarza, como un acto necesario de reparación y memoria.

La memoria de nuestros colegas detenidos desaparecidos y asesinados en el período más aciago de la historia de este país, que truncó sus vidas, sus proyectos, sus sueños; estará siempre presente en nuestros corazones y en cada lugar donde se pueda instalar un memorial que los honre y que constituyan referentes para que las nuevas generaciones conozcan y valoren su importante legado.

¡Honor y gloria a nuestros colegas detenidos desaparecidos y asesinados!

¡Presentes hoy y siempre!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE A. G.

30 de agosto de 2024