Colegio de Arquitectos de Chile conmemorará sus 80 años con múltiples actividades

Una ceremonia para recibir a las y los nuevos colegiados y reconocer a nuestros Miembros Vitalicios y de Honor, una exposición y conversatorio sobre el Boletín CA (1944-1963), la entrega de los Premios y Distinciones CA y una charla magistral del nuevo Premio Nacional de Arquitectura, son algunas de las actividades con que el Colegio de Arquitectos de Chile conmemorará sus 80 años de vida, de forma gratuita e híbrida.

El hito se iniciará el jueves 4 de agosto, día en que se cumplen 80 años desde la promulgación de la Ley 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos de Chile en 1942, y dará la partida al Mes de la Arquitectura.

Las actividades conmemorativas de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile cuentan con el apoyo de Las Condes Design y Cintac INSTAPANEL.

«Ceremonia del Inicio»

Para iniciar la conmemoración del Mes de la Arquitectura en Chile, el próximo jueves 4 de agosto a las 12.00 horas se realizará la «Ceremonia del Inicio», instancia en que jurarán nuestros nuevos colegiados y colegiadas, se realizará un homenaje a los asociados y asociadas fallecidas y se entregarán reconocimientos a los Miembros Vitalicios y de Honor.

Como cierre de la actividad, se realizará una conferencia para todos los presentes del arquitecto Mathias Klotz.

La ceremonia y la conferencia serán transmitidas en vivo por FB Live en www.facebook.com/colegioarq y por YouTube Live en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

Exposición + Conversatorio | «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944-1963)»

Posteriormente, el jueves 11 de agosto a las 12.00 horas se llevará a cabo el conversatorio «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944-1963)», presentado por el arquitecto Gonzalo Muñoz Vera, que será el punto de partida de una exposición que se realizará en el hall del segundo piso de nuestra Sede Nacional.

El Boletín del Colegio de Arquitectos reúne material de un período de tiempo significativo en la arquitectura nacional, desde una institución que agrupó a los primeros profesionales colegiados del país. El Boletín encarnó por casi dos décadas lo que más tarde (1968) la revista CA continúa hasta hoy.

De esta manera, el Boletín no sólo fue un medio informativo superando lo que una circular contiene, sino que configuró sus contenidos como una revista de arquitectura. Este período de tiempo se encuentra particularmente documentado en un medio impreso sencillo y directo, distribuido periódicamente y sin costo para los colegiados. En aquellos documentos se encuentra parte esencial de la arquitectura chilena y su estrategia gremial, muchas veces omitida o inaccesible, pero absolutamente necesaria de integrar al discurso de las publicaciones de arquitectura en Chile y Latinoamérica.

La exposición «La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944-1963)» estará disponible desde el 11 al 31 de agosto, de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas.

El conversatorio será transmitido en vivo por FB Live en www.facebook.com/colegioarq y por YouTube Live en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

Charla magistral + Conversatorio | «Fernando Pérez Oyarzún, Premio Nacional de Arquitectura 2022»

Luego, el jueves 18 de agosto a las 12.30 horas se realizará la charla magistral y conversatorio del recientemente electo Premio Nacional de Arquitectura 2022, Fernando Pérez Oyarzún.

El Premio Nacional de Arquitectura es el máxima distinción que puede recibir un arquitecto, arquitecta o equipo de estos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para los y las arquitectas, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, ya sea en el campo de la ejecución de obras de arquitectura, labores académicas, gremiales, de servicio o gestión pública.

La charla magistral y el conversatorio serán transmitidos en vivo por FB Live en www.facebook.com/colegioarq y por YouTube Live en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

Ceremonia de entrega de los Premios y Distinciones CA 2021

Para cerrar el Mes de la arquitectura y la conmemoración de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile, el próximo jueves 25 de agosto a las 18.00 horas en Las Condes Design (Sala Brick) realizaremos la ceremonia de los Premios y Distinciones CA.

Los Premios y Distinciones CA son uno de los principales reconocimientos a los arquitectos y arquitectas del país, y destacan a doce colegiados o colegiadas por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura.

La Ceremonia de entrega de los Premios y Distinciones CA 2022, además, será transmitida en vivo por FB Live en www.facebook.com/colegioarq  y por YouTube Live en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

Puedes postular arquitectos y arquitectas a los Premios y Distinciones CA 2022 acá.

Puedes encontrar toda la información sobre el Mes de la Arquitectura y las actividades de conmemoración de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile en wwww.colegioarquitectos.com y en nuestras redes sociales: @colegioarq (Instagram, Twitter y Facebook).

Las actividades conmemorativas de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile cuentan con el apoyo de Las Condes Design, Cintac INSTAPANEL, Cerámica Santiago, TEBISA Chile y EMPRESAS VOLCÁN.