Conoce los artículos ganadores del Concurso Nacional de Reflexión e Investigación: Arquitectura Escrita 2022

El pasado lunes 6 de febrero se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Reflexión e Investigación: Arquitectura Escrita 2022. En esta segunda versión se registraron 86 propuestas a lo largo de todo el territorio nacional, con la participación de 23 escuelas de Arquitectura en la categoría estudiantil; mientras que en la categoría profesional se destaca la representación de 19 comunas del país y 2 localidades extranjeras donde residen las y los postulantes.

El concurso es organizado por Grupo Arquitectura Caliente y cuenta con el auspicio de Graphisoft Archicad, el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de Chile, y la colaboración de Dostercios Editorial y ArchDaily.

Los artículos fueron revisados por un comité evaluador compuesto de 21 evaluadores y evaluadoras  en dos rondas, eligiendo de esta manera un total de 10 finalistas por estudiantil y profesional, distinguiendo las siguientes categorías: ganador, mención y seleccionado.

El jurado en esta ocasión estuvo presidido por la Directora del concurso Dra. Ursula Exss Cid, e integrado por Óscar Aceves (Representante Universidad Tecnológica Metropolitana), Francisco Allard (Representante MARQ CP Universidad del Desarrollo), Karen Andersen (Representante Universidad Austral de Chile), Sergio Baeriswyl (Representante Universidad del Bío-Bío), Mónica Bustos (Representante Universidad de Chile), Luis Darmendrail (Representante Universidad del Desarrollo), Claudio Galeno-Ibaceta (Representante Universidad Católica del Norte), Aldo Hidalgo (Representante Universidad de Santiago), Constanza Ipinza (Representante Universidad de Santiago), María Soledad Larraín (Representante Universidad de Valparaíso), Gabriela Medrano (Representante MARQ Pontificia Universidad Católica de Chile), Paula Monroy (Representante Universidad de las Américas), Gonzalo Muñoz-Vera (Representante Carleton University), Vesna Obilinovic (Representante Universidad Arturo Prat), Daniel Opazo (Representante Universidad de Chile), Elisa Pérez de la Cruz (Representante Universidad San Sebastián), Linda Schilling (Representante Universidad de las Américas), Maureen Trebilcock (Representante Universidad del Bío-Bío), Nicolás Valencia (Representante ArchDaily), Germán Valenzuela (Representante Universidad de Talca), Blanca Zúñiga (Representante Universidad de Talca).

Revisa a continuación las propuestas ganadoras por categoría del Concurso Nacional de Reflexión e Investigación: Arquitectura Escrita 2022:

 

Categoría Estudiantil


 

Ganadora

 

Artículo: Patio Lúdico en Tierra

Autora: Josefa Leal Quintana

Profesor guía: Kenneth Gleiser

Universidad de Talca

 

Patio Lúdico en Tierra tiene su origen en el propósito de compartir con la comunidad de Purísima, cuyo objetivo colectivo es ‘revalidar y poner en vigencia las técnicas de construcción con tierra cruda’, bajo la decisión coordinada entre el equipo de investigación de construir tapiales, un sistema milenario que se está reutilizando con fuerza en la actualidad. A su vez, se determinó situar los proyectos en los paisajes icónicos o escuelas rurales de la Cordillera, el Valle y la Costa de la Región del Maule, como método investigativo dentro del desarrollo de los tapiales en territorios con diferentes recursos naturales, condiciones climáticas y atmosféricas.

Con el interés particular de construir en el Valle central, como punto de partida, se indaga en los sectores suburbanos del oriente de la ciudad de Talca, llegando así a la Escuela básica rural ‘Viña Purísima’, centro educativo que ocupa un rol protagónico para la comunidad del sector, siendo un núcleo articulador de reuniones para las actividades de salud, cívicas y comunitarias, con un alcance territorial desde Talca y San Clemente, de donde provienen más de 200 niñas y niños de los diferentes poblados y localidades.

Al situar el proyecto en el patio de juegos de la Escuela, se propuso hacer convivir estudiantes y tapiales. Por consiguiente, al hacer una lectura del patio, donde existen diferentes elementos, naturales, preexistentes y simbólicos, se observó un potencial espacio intermedio que podría dar lugar a un prototipo que dialogue con las dinámicas que ahí ocurren. Es así, como la obra arquitectónica logra revalorizar el patio de juegos reconociendo las situaciones actuales y generando nuevas maneras de aprendizaje, tanto de esparcimiento como educacionales, con especial énfasis en el interés contingente de tener espacios al aire libre que den soporte a las actividades que se realizan al interior de una sala de clases.

[Ganadora Categoría Estudiantil: Josefa Leal Quintana. Cortesía de AE 2022]

 

Menciones

 

Artículo: La Ciudad del Futuro: Entre la ruina y la utopía tecnológica

Autor: Lucas Olivares Alvarado

Profesor guía: Max Aguirre González

Universidad de Chile

[Mención Categoría Estudiantil: Lucas Olivares Alvarado. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: La representación de lo intangible

Autora: Florencia Cabezas Calderón

Profesor guía: Felipe Corvalán Tapia

Universidad de Chile

[Mención Categoría Estudiantil: Florencia Cabezas Calderón. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Repensando la verticalidad para consolidar el Edificio Ciudad

Autora: Valentina Cabrera Bouza

Profesores guía: Carolina Carrasco Walburg y Francisco Calvo Castillo

Universidad Técnica Federico Santa María

[Mención Categoría Estudiantil: Valentina Cabrera Bouza. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Red Cultural Alerce

Autora: Javiera Martínez Leiva

Profesor guía: Ernesto Silva Raso

Universidad de Chile

[Mención Categoría Estudiantil: Javiera Martínez Leiva. Cortesía de AE 2022]

 

Seleccionados/as

 

Artículo: Centro de interpretación de la funga valdiviana

Autora: Danitza Canales Carrasco

Profesor guía: Camila Mancilla Vera

Universidad Austral de Chile

[Seleccionada Categoría Estudiantil: Danitza Canales Carrasco. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Entorno construido y perspectiva de humedales

Autor: Hugo Salas Ojeda

Profesores guía: Karen Andersen Cirera, Paulina Ibieta Illanes y Antonio Zumelzu Scheeld

Universidad Austral de Chile

[Seleccionado Categoría Estudiantil: Hugo Salas Ojeda. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Desde lo liminal y lo difuso para un proyecto de la ciudad

Autora: Camila González Góngora

Profesor guía: Tomás Villalón Aguirre

Universidad de Chile

[Seleccionada Categoría Estudiantil: Camila González Góngora. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Seminario arquitectura forense ¿una alternativa de investigación en casos de violencia en el habitar?

Autora: Sofía Martínez Vogel

Profesor guía: Hernán Barría Chateau

Universidad del Bío-Bío

[Seleccionada Categoría Estudiantil: Sofía Martínez Vogel. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: La visión femenina en la arquitectura

Autoras: Dominique Renis Barrientos y Javiera Martínez Leiva

Profesor guía: Álvaro Farrú Betinyani

Universidad de Chile

[Seleccionadas Categoría Estudiantil: Dominique Renis Barrientos y Javiera Martínez Leiva. Cortesía de AE 2022]

 

 

Categoría Profesional


 

Ganador

 

Artículo: Bosques entre bloques. Los conjuntos habitacionales de la CORVI en el siglo XXI

Autor: Rodrigo Gertosio Swanston

 

Los amplios espacios verdes son parte del paisaje de numerosos conjuntos habitacionales de la antigua Corporación de la Vivienda (CORVI). En distintos y distantes conjuntos de Santiago es posible ver abundante vegetación concentrada entre sus bloques y patios; y continua, a lo largo de senderos peatonales y avenidas. Es decir, entre la combinación de espacios públicos y privados. Quizás suene exagerado llamarlos bosques, pero en algunos casos ciertos edificios desaparecen detrás de arbustos y grandes árboles. Se forman túneles verdes a lo largo de sus senderos y se escucha el trino de incontables pájaros, mientras el viento mueve ramas y sus hojas crujen bajo nuestros pies. Similar a un bosque, pero dentro de la ciudad. Más allá de la belleza escénica, todo lo anterior es un ecosistema que provee enormes beneficios para la ciudad y las personas, y por ello, es preciso investigar cómo preservar lo existente, y dónde incrementar la vegetación a gran escala.

Mediante la lectura cruzada de imágenes satelitales, los índices de vegetación (NDVI) y de temperatura superficial del suelo (LST), el objetivo de este artículo es revelar cómo la morfología de los conjuntos habitacionales de la CORVI los convierte en áreas potencialmente estratégicas para albergar e incrementar la vegetación urbana, y con ello, mitigar algunos efectos del calentamiento global urbano como el aumento de la temperatura y el riesgo de inundaciones, por ejemplo. Estos atributos podrían a su vez, constituir nuevos valores patrimoniales asociados con la ecología, y con ello, orientar su preservación a gran escala. Los casos de estudio son sectores de bloques en supermanzanas de Villa México (Cerrillos), Villa Frei (Ñuñoa) y la población Juan Antonio Ríos (Independencia).

[Ganador Categoría Profesional: Rodrigo Gertosio Swanston. Cortesía de AE 2022]

 

 

Menciones

 

Artículo: La dimensión artesanal como método de proyecto y obra en la arquitectura chilena contemporánea

Autor: José Luis Uribe Ortiz

[Mención Categoría Profesional: José Luis Uribe Ortiz. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Hallazgos en la urbe: Los afloramientos de roca como potenciales rasgos de una identidad colectiva

Autor: Carlos Ríos Cortés

[Mención Categoría Profesional: Carlos Ríos Cortés. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Los dos Estadios de Football de E.O.F. Harrington en el Gran Valparaíso

Autor: Pablo Arteche López

[Mención Categoría Profesional: Pablo Arteche López. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Fenómeno de la arquitectura de colonización en el Lago Llanquihue

Autores: Pablo Moraga Sariego, Heike Höpfner Kromm, Drago Vodanovic Undurraga y Tomás Jacobsen Collao

[Mención Categoría Profesional: Pablo Moraga Sariego, Heike Höpfner Kromm, Drago Vodanovic Undurraga y Tomás Jacobsen Collao. Cortesía de AE 2022]

 

 

Seleccionados/as

 

Artículo: Eclipse imaginario de una obra suspendida

Autor: Werner Kohnenkamp Yáñez

[Seleccionado Categoría Profesional: Werner Kohnenkamp Yáñez. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Reconversión de paisajes pasivos

Autora: Fernanda Córdova Porte

[Seleccionada Categoría Profesional: Fernanda Córdova Porte. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: El estudio de obras y posturas arquitectónicas con una mirada más sensible

Autora: Nicole Vicencio Salas

[Seleccionada Categoría Profesional: Nicole Vicencio Salas. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: La rápida obsolescencia del construir actual

Autora: Catalina Crisóstomo López

[Seleccionada Categoría Profesional: Catalina Crisóstomo López. Cortesía de AE 2022]

 

Artículo: Vivienda en comunidad como alternativa a la provisión de soluciones habitacionales

Autor: Emiliano Ruidíaz Riffo

[Seleccionado Categoría Profesional: Emiliano Ruidíaz Riffo. Cortesía de AE 2022]

 

 


 

Organiza: Grupo Arquitectura Caliente

Auspicia: Graphisoft Archicad / Graphisoft One

Patrocina: Asociación de Oficinas de Arquitectos y  Colegio de Arquitectos de Chile

Colabora: Editorial Dostercios

Medio Asociado: ArchDaily

Equipo: Ursula Exss Cid (directora); Paula Sagristá Hernández (directora ejecutiva); Trinidad Tamayo Marambio (diseño); Chiara Consigliere Enei (coordinación); Christian Fierro Corral (producción); Beatriz Coeffé Boitano (administración)