A los Arquitectos Jóvenes de Chile

Ha llegado el momento de iniciar un empoderamiento total. La ciudad pide a gritos que nuevas ideas la rijan. Hoy, las estructuras gubernamentales, la empresa privada y la gestión de recursos están lejos de ser una fuente de equidad en oportunidades para nosotros. A todo concurso público o licitación se le agregan requisitos que dificultan la participación autónoma de los arquitectos jóvenes o bien, la empresa privada (que también ha envejecido) tiene un trato directo con las generaciones de arquitectos que nos anteceden, donde es muy difícil entrar.

Buscamos mejorar nuestras oportunidades, ampliar nuestras opciones laborales y mejorar nuestra capacitación como profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

En este afán, es que desde 2010 se han realizado múltiples esfuerzos por refundar el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos. Hemos logrado vencer muchas resistencias y dificultades para por fin poder darnos cuenta que estamos listos para invitar a todos los que deseen, a participar de esta evolución. Los necesitamos a todos colegiados, estén o no de acuerdo con los postulados iniciales, necesitamos encontrarnos y discutir sobre el futuro de nuestra profesión en un ámbito de respeto y cordialidad. Mucho podemos aprender si nos sentamos a conversar de arquitectura.

No buscamos ser un foco de disgustos y malestares con ciertos hechos que marcan nuestro oficio, queremos ser una entidad anticipatoria, activa, motivada. Queremos ser un soporte institucional para iniciativas que ustedes tengan, queremos apoyar nuevos emprendimientos y queremos ser la mayor fortaleza del Colegio de Arquitectos.

Al año, se titula un millar de arquitectos en Chile, si al menos el 20% de ellos se colegiaran, seríamos la entidad gremial más fuerte del país y lograríamos reinstalar en la agenda pública a la ciudad.

Participa, necesitamos más ideas!

Como arquitectos, sentimos la responsabilidad de tener una participación gremial activa. En nuestra calidad de arquitectos jóvenes, estamos dispuestos a asumir el desafío y compromiso de representar a los arquitectos de nuestras generaciones, que actualmente se encuentran alejados del movimiento gremial, por diversos motivos.

Reconocemos la importancia de las asociaciones profesionales, puesto que son una manera de abordar temas comunes; propios de nuestra competencia, hacia mejorar la calidad de nuestro desempeño profesional como arquitectos: íntegros, éticos y con responsabilidad social.

Por estas razones, es que se ha decidido retomar la antigua idea de un Comité de Arquitectos Jóvenes, iniciativa que durmió durante muchos años entre las ideas de muchos colegiados y que luego de mucho esfuerzo, hemos logrado refundar.

La conformación de este Comité de Arquitectos Jóvenes, tiene un objetivo primario, dado por reencantar a los nuevos colegas con las actividades gremiales y sobre todo ayudar a que cada arquitecto dentro de su propia autonomía, le otorgue sentido ser colegiado. No creemos en la imposición de una aceptación total de lo que hoy hace el Colegio; por el contrario, necesitamos instalarnos de manera crítica, propositivamente y teniendo la capacidad de anticipar diversos fenómenos sociopolíticos que afectan a nuestras ciudades y donde nosotros como gremio deberíamos estar en constante dialogo con la sociedad para generar una visión crítica, informada y ética del desarrollo territorial en Chile. Creemos que esto solo será posible con coordinación, encuentros y discusiones en el marco del respeto que el Colegio de Arquitectos merece.

A continuación se presentan aquellas ideas con las que comenzamos a trabajar en el Comité desde hace algún tiempo. Necesitamos que aparezcan nuevas iniciativas y para eso, la participación de nuevos integrantes o bien de arquitectos colegiados, resulta fundamental.

PRESENTACION COMITE ARQUITECTOS JOVENES

2 comments on “Comité de Arquitectos Jóvenes llama a participar a los profesionales jóvenes de Chile – Colegiados menores de 35 años

1. Cuenten con nuestro apoyo , debemos abrir las puertas de nuestro colegio a la ciudadania

2. Tengo 27 años y soy colegiado desde la misma semana en que me titulé hace dos años atrás. Espero que muchos más se sumen a esta iniciativa y podamos ser un gremio con más fuerza y poder entregar nuestro conocimiento al servicio del país.