Revisa las actividades a lo largo del país de nuestras DZ en el marco del Día del Patrimonio Cultural

Como es tradición, este 28, 29 y 30 de mayo celebraremos el Día del Patrimonio Cultural, que es organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, con una edición híbrida a raíz de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

En esa dirección, las Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos de Chile estarán desarrollando variadas actividades a lo largo del país, que puedes revisar a continuación.

Delegación Zonal Tarapacá

Cicletada por el patrimonio (Tercera versión)

¿Cuándo? Viernes 28 de mayo. 17.00 horas

¿Dónde? Plaza Bernardo O’Higgins (Frente al Edificio Atalaya)

¿Inscripciones? https://forms.gle/PdG9S3xYTnDeZBjp8

Nos volvemos a reunir pero esta vez para aprender sobre el patrimonio arquitectónico y que mejor moviéndonos a distintos puntos en bicicleta.

La Ruta será por la zona centro de Iquique reconociendo obras del Arquitecto Federico Wöhlk de la Fuente, las cuales de seguro conoces, como el “Castillo” frente a Cavancha o el actual Edificio de la PDI en Barros Arana, entre otros.

Concurso registro patrimonial Región de Tarapacá

¿Cuándo? Hasta el 1 de junio a las 23:59 horas

¿Dónde? Las obras deben enviarse al correo colegioarquitectostarapaca@gmail.com

Bases y definiciones de las categorías acá

El colegio de Arquitectos Delegación de Tarapacá, con el apoyo de la Dirección Regional de Tarapacá del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a todos los estudiantes de arquitectura y arquitectos de la región a poner en valor el patrimonio regional en el marco de la celebración del Día del Patrimonio a través de registros gráficos y audiovisuales que nos permitan tener un reconocimiento y una difusión a la comunidad de este valor identitario.

El objetivo es colocar en escena pública y difusión las temáticas patrimoniales de la Región, construyendo un registro gráfico y audiovisual de: momentos, elementos, personas, lugares, paisajes, situaciones y/o edificaciones, de carácter patrimonial que nos vinculan con nuestra identidad Regional.

Para ello se invita a efectuar este registro los días 28, 29 y 30 de mayo en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

Delegación Zonal Coquimbo

Cápsula: Patrimonio rural del Limarí, Memorias de Tulahuén

¿Cuándo? Viernes 28 de mayo. 19.45 horas

¿Dónde? https://www.facebook.com/arquitectoscuartaregion

Conversatorio: Patrimonio, Memoria e Identidad

¿Cuándo? Sábado 29 de mayo. 13.00 horas

¿Dónde? https://www.facebook.com/arquitectoscuartaregion

Delegación Zonal Aconcagua

Conversatorio Restauración Iglesia San Francisco de Curimón

¿Cuándo? Sábado 29 de mayo. 11:00 horas

¿Dónde? https://www.facebook.com/caaconcagua

Exposición de proyecto de restauración arquitectónico, realizado el año 2015 por la oficina del arquitecto Rodolfo Palma, quien conversará con los delegados del colegio de arquitectos, Señor Salim Rabí, Eduardo León y Felipe Barrios.

Delegación Zonal Magallanes

Recuperación Física y Cultural de la Capilla de Río Seco

¿Cuándo? Viernes 28 de mayo. 19.00 horas (18.00 horas en Santiago)

¿Dónde? https://www.youtube.com/watch?v=8KxL9aEsedU

Introducción por parte del presidente de la DZ Magallanes. Exposición de los resultados del informe de “Recuperación Física y Cultural Capilla Río Seco” por parte del equipo de trabajo, mediante imágenes y maqueta virtual. Conversatorio entre el equipo de trabajo y la comunidad. El objetivo de la actividad es iniciar la Recuperación de la Capilla y retomar la iniciativa del centenario (2010) donde se propuso declarar Monumento Histórico Nacional, saldando una deuda con el patrimonio de Río Seco.

Hito de lanzamiento de la Ruta Cultural de Río Seco

¿Cuándo? Domingo 30 de mayo. 16.00 horas (15.00 horas en Santiago)

¿Dónde? FB Live – Consejo de Monumentos Magallanes

Se trata de un hito de lanzamiento para la construcción participativa de la Ruta de Rio Seco, mediante una serie de presentaciones breves que mostrarán distintos actores y aspectos patrimoniales del territorio de Río Seco, en colaboración con el Museo de Historia Natural en Río Seco, la Seremi de las Culturas y las Artes de la Región de Magallanes y la Delegación Zonal de Magallanes del Colegio de Arquitectos de Chile.

Delegación Zonal Llanquihue

Conversatorio abierto «Resignificación Popular de los Monumentos Públicos

¿Cuándo? Sábado 12 de junio. 11.00 horas

¿Dónde? Instagram Live en la cuenta oficial de la Delegación Zonal Llanquihue: @ca.llanquihue

La Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos de Chile los invita a participar en el Conversatorio abierto «Resignificación Popular de los Monumentos Públicos», que se realizará este sábado 12 de junio a las 11:00 horas de manera virtual, en el marco de la celebración del pasado Día del Patrimonio Cultural.

Panelistas invitados:

María Dolores Muñoz, doctora en arquitectura y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción

Ricardo Álvarez, antropólogo y docente de Arqueología UACH

Matthew Caulkins, académico FAUG proyecto PAI77200023