«La contralora y el CMN», una carta al Director de El Mercurio por Rodolfo Jiménez y Paz Undurraga

Señor Director:

La discusión que abrió la Contralora en ENADE sobre la mal llamada «permisología» en el sector del patrimonio, las demoras en las tramitaciones y los eventuales rezagos que viviría el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), es la consagración del chivo expiatorio y síntoma de no querer ver el elefante en la habitación. Además de utilizar cifras desactualizadas y centrar el foco del debate en una institución vulnerable y continuamente asediada ―que cuenta con 100 años de existencia republicana―, se desvía la atención sobre algo que es evidente: urge tramitar con celeridad la nueva ley de patrimonios culturales, actualmente en la comisión de Cultura del Senado.

Por otro lado, vemos que se ha vuelto reiterativo el trato injusto hacia el CMN y quienes trabajan en él: técnicos y profesionales, en particular arquitectas y arquitectos de alta especialización los cuales, a pesar de desempeñarse en condiciones muy desfavorables, realizan una labor encomiable y comprometida con la función pública y el patrimonio nacional.

Por cierto, tenemos una alta valoración al trabajo que hace Contraloría, dignificando y cuidando el rol público de las instituciones. No obstante, en este caso el llamado es a redirigir la energía hacia lo relevante. Nos merecemos una institucionalidad moderna y procedimientos adecuados para conciliar la protección patrimonial, la inversión y el desarrollo, reconociendo el trabajo y esfuerzo de quienes han aportado históricamente en la puesta en valor de nuestra herencia cultural.

 

 

Rodolfo Jiménez Cavieres

Presidente nacional

 

Paz Undurraga Castelblanco

Presidenta del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental

 

Colegio de Arquitectos de Chile

 


** Carta al Director publicada en el diario El Mercurio el martes 21 de octubre de 2025